tag:blogger.com,1999:blog-45854866483502362832024-03-13T20:24:24.074-07:00NEUROGIMNESPACIO VIRTUAL DE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA
Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario (CINR). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario.NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-63828744390218945282008-10-11T10:22:00.000-07:002008-10-29T08:47:59.741-07:00FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO<div align="justify"><span style="font-family:arial;">Los lóbulos frontales corresponden a la última adquisición encefálica en la escala de la filogenia y equivalen a la tercera parte de la masa total de los hemisferios cerebrales. En la dimensión de la ontogenia es una de las últimas regiones en completar su desarrollo. El proceso de mielinización de esta zona aumenta desde los cuatro hasta los trece años pero continúa hasta la adultez. (Portellano-Pérez, 1993). La corteza prefrontal se conecta masivamente con estructuras subcorticales (sistema límbico, núcleos de la base, ganglios basales, cerebelo) y corticales (corteza parietal, temporal), configurando los circuitos frontoestriatales, frontotalámicos, frontoparietales, etc. (Jódar-Vicente, 2004).<br />El cerebro anterior (configurado por los lóbulos frontales) posee la misión de evaluar la información recibida por el cerebro posterior (conformado por los lóbulos temporales, parietales y occipitales) y se ocupa del planeamiento, el auto-monitoreo y la organización de actividades motrices y cognitivas. El cerebro anterior posee gran relevancia ya que muchos de sus componentes tienen funciones asociativas posibilitando la integración de la información proveniente de diversos módulos, facilitando la programación de la inteligencia y el pensamiento abstracto.<br />En las neurociencias se relaciona a las funciones intelectuales superiores con las regiones del lóbulo frontal. El sector frontal del cerebro ha sido denominado el “órgano de la civilización” (Goldberg, 2002).<br />Las funciones ejecutivas (FE) se asientan principalmente sobre los soportes anatomofuncionales de los lóbulos frontales y sus conexiones. El sistema ejecutivo coordina los múltiples y complejos procesos necesarios para iniciar y detener operaciones mentales, para mantener la motivación y la persistencia. Las funciones integrantes del sistema ejecutivo son: capacidad de planificar la conducta orientada a una meta, programar las acciones necesarias para alcanzarla, monitorear la puesta en marcha del plan para comprobar su arreglo al objetivo, rechazar la interferencia de estímulos externos que no sean relevantes para el plan de acción, poseer flexibilidad para la corrección de errores o para incorporar conductas nuevas en función de los estímulos del entorno que sean relevantes, capacidad para reconocer el logro de los objetivos y finalizar la acción (Sánchez-Carpintero & Narbona, 2001). Alexander R. Luria ha brindado aportes valiosos acerca del estudio del funcionamiento ejecutivo (1966, 1973, 1978), del rol del lenguaje en la autorregulación del comportamiento y de la dimensión sociocultural en el desarrollo de procesos cognitivos complejos (Luria, 1976, 1982) pero sólo recientemente han comenzado a ser atendidos. Debido al avance de las tecnologías de neuroimagen, el estudio del rol de la corteza prefrontal se ha convertido en uno de los temas más relevantes de las neurociencias contemporáneas. Esta región cortical está vinculada a procesos ejecutivos y a muy diversas áreas del funcionamiento cognitivo.<br />La atención, la memoria de trabajo, el procesamiento de la información, la organización de la conducta, el juicio y la habilidad para enfrentar situaciones nuevas son actividades que se ven afectadas cuando hay problemas en el funcionamiento ejecutivo. El concepto de FE es un constructo cognitivo (Welsh, 2002) que en la literatura psicológica y educativa suele abarcar a un conjunto de funciones cognoscitivas complejas interrelacionadas y necesarias para el aprendizaje complejo (Lyon & Krasnegor, 1996; Morris, 1996). En un análisis de la historia del concepto de funciones ejecutivas y de su medición, Welsh (2002) concluye que en esencia las funciones ejecutivas consisten en procesos básicos coordinados para un propósito específico: dirigir la actividad hacia una meta. La coordinación y el control de estos procesos justifican el uso del término ejecutivo. Especialistas en el campo han generado diferentes definiciones del funcionamiento ejecutivo que resaltan distintas dimensiones (Borowski & Bruke, 1996; Pennington, Bennetto, McAleer & Roberts, 1996; Denkla, 1996ª; Barkley, 1996; Hayes, Gifford & Ruckstuhl, 1996; Graham & Harris, 1996; Welsh, 2002, en Rodríguez-Arocho, 2004; Carpintero & Narbona, 2001).<br />La sintomatología cognitiva que aparece tras los daños que afectan a los lóbulos frontales suele denominarse: Síndrome Disejecutivo (Robbins & Evertitt, 1999) y corresponde a trastornos del razonamiento y del lenguaje, incapacidad de generar estrategias para la resolución de problemas, déficit en el control motor, en la flexibilidad cognitiva, en la motivación, personalidad, atención, percepción y creatividad, asimismo se presentan dificultades para anticipar las consecuencias de los actos y aparece escasa inhibición de comportamientos impulsivos (Jódar-Vicente, 2004). Los pacientes con lesión prefrontal tienen dificultades para tomar decisiones (Bechara et al, 2000; 2001) y para regirse por medio del raciocinio social (Butman y Allegri, 2001).</span></div>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-70599843524393861972008-10-11T10:21:00.002-07:002008-10-11T11:15:24.893-07:00MECANISMOS ATENCIONALES<div align="justify"><span style="font-family:arial;">La Atención es la capacidad de procesar una fracción de la gran cantidad de información que ingresa al sistema nervioso en una cierta ventana temporal. La atención exige el procesamiento de la información relevante y la inhibición de los estímulos distractores.<br />Norman & Shallice plantearon un modelo teórico de la atención en el contexto de la acción y definieron al Sistema Atencional Supervisor (SAS) como un sistema conceptualmente análogo al sistema ejecutivo. Estos autores formularon que el conjunto de entradas de información al sistema nervioso son procesadas por un componente Dirimidor de Conflictos y por el SAS. El Dirimidor de conflictos ajusta el comportamiento rutinario y actúa evaluando la relevancia de distintas posibles respuestas que se requieran ejecutar según las circunstancias. El SAS modula al Dirimidor de conflictos y se activa cuando las respuestas rutinarias no son viables y se requieren resoluciones novedosas, planificaciones, toma de decisiones. Para esto es necesaria la inhibición de las respuestas habituales y automáticas, impidiendo conductas perseverantes y generando acciones nuevas.</span></div>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-85775304436063561252008-10-11T10:21:00.001-07:002009-03-05T13:26:02.879-08:00ENTRENAMIENTO DE LOS MECANISMOS ATENCIONALESCon el cursor buscá los números del 1 al 33<br /><a href="http://www.oviedo.es/personales/comecoco/caza33/caza33.htm">http://www.oviedo.es/personales/comecoco/caza33/caza33.htm</a><br />Buscá los que son iguales y que no estén encerrados. Clásico MahJong.<br /><a href="http://www.freegames.ws/games/boardgames/mahjong/mahjong.htm">http://www.freegames.ws/games/boardgames/mahjong/mahjong.htm</a><br /><a href="http://www.oviedo.es/personales/comecoco/mahhong.html">http://www.oviedo.es/personales/comecoco/mahhong.html</a><br />Completá el continente con sus partes<br /><a href="http://www.playkidsgames.com/games/africaJigsaw/africaJigsaw.htm">http://www.playkidsgames.com/games/africaJigsaw/africaJigsaw.htm</a><br />Apurate a sumar que se te acaba el tiempo<br /><a href="http://www.juegos.com/juego/PlusPlus.html">http://www.juegos.com/juego/PlusPlus.html</a><br />Clásica sopa de letras<br /><a href="http://www.laventanita.net/Juegos/Sopaletras/">http://www.laventanita.net/Juegos/Sopaletras/</a><br /><a href="http://www.frasesweb.com/otros/sopa_de_letras.htm">http://www.frasesweb.com/otros/sopa_de_letras.htm</a><br /><a href="http://www.botanical-online.com/sopasdeletras/">http://www.botanical-online.com/sopasdeletras/</a><br />Si aguantás más de 18 segundos sos un genio<br /><a href="http://www.oviedo.es/personales/comecoco/aguanta.htm">http://www.oviedo.es/personales/comecoco/aguanta.htm</a><br />Cliqueá sobre los elementos iguales<br /><a href="http://www.gamesforthebrain.com/spanish/twincol/">http://www.gamesforthebrain.com/spanish/twincol/</a><br />Buscá las diferencias<br /><a href="http://www.mentat.com.ar/findit/find.htm">http://www.mentat.com.ar/findit/find.htm</a><br /><a href="http://www.botanical-online.com/preguntes4castella.htm">http://www.botanical-online.com/preguntes4castella.htm</a><br /><a href="http://www.imperiojuegos.net/jugar_7_Diferencias_958.html">http://www.imperiojuegos.net/jugar_7_Diferencias_958.html</a><br />Rompecabezas<br /><a href="http://www.publijuegos.com/puzzle/rompecabezas/jugar.html">http://www.publijuegos.com/puzzle/rompecabezas/jugar.html</a><br /><a href="http://www.tudiscovery.com/rompecabezas/">http://www.tudiscovery.com/rompecabezas/</a><br /><a href="http://www.chicos.net.ar/juegos/puzzle/index.html">http://www.chicos.net.ar/juegos/puzzle/index.html</a><br /><a href="http://www.gamesforthebrain.com/spanish/dragger/">http://www.gamesforthebrain.com/spanish/dragger/</a><br />Mejorá tu tiempo de reacción<br /><a href="http://www.bangor.ac.uk/~mas009/neurogym/exercises/reaction1.htm">http://www.bangor.ac.uk/~mas009/neurogym/exercises/reaction1.htm</a><br /><a href="http://www.bangor.ac.uk/~mas009/neurogym/exercises/reaction2.htm">http://www.bangor.ac.uk/~mas009/neurogym/exercises/reaction2.htm</a><br /><a href="http://www.bangor.ac.uk/~mas009/neurogym/exercises/reaction3.htm">http://www.bangor.ac.uk/~mas009/neurogym/exercises/reaction3.htm</a>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-32376369877954173882008-10-11T10:20:00.002-07:002008-10-11T11:15:24.894-07:00PLANIFICACIÓN<div align="justify"><span style="font-family:arial;">La habilidad de Planificación permite al sujeto organizar sus actividades en una secuencia temporal en función de objetivos formulados. La planificación implica plantear objetivos, realizar ensayos mentales, aplicar estrategias y evaluar los resultados de las acciones. El déficit de esta función se expresa en conductas erráticas, impulsivas, desorganizadas y carentes de propósitos.<br />Fuster postuló una teoría sobre la corteza prefrontal en la cual consideraba a esta región anatómica como el sustrato neurofuncional de la estructuración temporal del comportamiento. De acuerdo a este autor, tal estructuración se lleva a cabo por medio de la coordinación jerárquica de tres funciones: a) memoria a corto plazo con función retrospectiva, b) planificación de la conducta con función prospectiva, y c) control y supresión de las interferencias presentes.</span></div>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-28295342929159817582008-10-11T10:20:00.001-07:002010-01-12T21:25:02.100-08:00ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓNBusca la manera más rápida de sacar tu auto del estacionamiento<br /><a href="http://www.mentat.com.ar/autocrazy/coches.htm">http://www.mentat.com.ar/autocrazy/coches.htm</a><br /><a href="http://www.begent.org/games/rush/rush.htm">http://www.begent.org/games/rush/rush.htm</a><a href="http://www.flyordie.com/games/online/games.html?lang=en&game=Chess&room=606"></a><br />Clásicas Torres de Hanoi<br /><a href="http://www.oviedo.es/personales/comecoco/hanoi/final1.html">http://www.oviedo.es/personales/comecoco/hanoi/final1.html</a><br /><a href="http://www.uterra.com/juegos/torre_hanoi.htm">http://www.uterra.com/juegos/torre_hanoi.htm</a><br />Varios problemas divertidos para planificar su resolución<br /><a href="http://www.plastelina.net/examples/games/index.html">http://www.plastelina.net/examples/games/index.html</a><br /><a href="http://www.miniclip.com/games/bloxorz/es/">http://www.miniclip.com/games/bloxorz/es/</a><br />El problema de las tres jarras<br /><a href="http://www.aulademate.com/contentid-193.html">http://www.aulademate.com/contentid-193.html</a><br />Conectar líneas<br /><a href="http://www.aulademate.com/contentid-223.html">http://www.aulademate.com/contentid-223.html</a><br />Rompecabezas geométricos<br /><a href="http://www.mlevitus.com/geompuzzles1sp.html">http://www.mlevitus.com/geompuzzles1sp.html</a><br />Clásicos Gridlock's<br /><a href="http://www.jocjuegos.com/gridlock.html">http://www.jocjuegos.com/gridlock.html</a><br /><a href="http://www.gamingdelight.com/games/gridlock.php">http://www.gamingdelight.com/games/gridlock.php</a><br /><a href="http://gprime.net/game.php/gridlock">http://gprime.net/game.php/gridlock</a><br />Sacá el cuadrado rojo<br /><a href="http://www.juegosdepuzzles.com/juegos/cuadrado-rojo/">http://www.juegosdepuzzles.com/juegos/cuadrado-rojo/</a><br />Clásico TaTeTi<br /><a href="http://www.begent.org/games/tictactoe/noughts.htm">http://www.begent.org/games/tictactoe/noughts.htm</a><br />Jugá al ajedrez online con ajedrecistas de todas partes del mundo<br /><a href="http://www.flyordie.com/juegos/ajedrez.html">http://www.flyordie.com/juegos/ajedrez.html</a><br />Resolvé problemas de ajedrez<br /><a href="http://www.chess-poster.com/spanish/problemas_de_ajedrez/ejercicios_finales/problema1.htm">http://www.chess-poster.com/spanish/problemas_de_ajedrez/ejercicios_finales/problema1.htm</a><br />Laberintos<br /><a href="http://www.mentat.com.ar/maze3d/laberinto3d.htm">http://www.mentat.com.ar/maze3d/laberinto3d.htm</a><br /><a href="http://www.kongregate.com/games/soapaintnice/open-doors">http://www.kongregate.com/games/soapaintnice/open-doors</a><br />Empujá los objetos y colocálos en los lugares marcados. Planificá tus movimientos!<br /><a href="http://www.f-r-e-e-games.com/operaciones/descarga.php">http://www.f-r-e-e-games.com/operaciones/descarga.php</a><br /><a href="http://www.mentat.com.ar/sokoban/soko.htm">http://www.mentat.com.ar/sokoban/soko.htm</a><br />El famoso Cubo Mágico<br /><a href="http://www.mentat.com.ar/rubik/cuborubik.htm">http://www.mentat.com.ar/rubik/cuborubik.htm</a><br />En este juego se debe señalizar el camino de la protagonista para que consiga su copa...<br /><a href="http://www.juegalol.com/Jugando.do?_juegoxp=1460">http://www.juegalol.com/Jugando.do?_juegoxp=1460</a>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-64934290524906452132008-10-11T10:19:00.000-07:002008-10-11T11:15:24.895-07:00CONTROL INHIBITORIO<div align="justify"><span style="font-family:arial;">La Inhibición de Respuestas consiste en la capacidad de inhibir o controlar las respuestas automáticas o impulsivas para dar lugar a respuestas mediatizadas por la atención y el razonamiento. La inhibición de las interferencias puede ser a nivel motor, conductual o atencional. Cuando el déficit en la inhibición es conductual se expresa mediante actitudes impulsivas, si es a nivel atencional por la distractibilidad y si es a nivel motor por la hiperactividad.<br />Barkley propuso un modelo de autorregulación del comportamiento que postula que la capacidad de control inhibitorio es el proceso cognitivo alrededor del cual se fundamentan las demás funciones ejecutivas. Según este autor, el control inhibitorio es fundamental para el ejercicio de la flexibilidad mental, el control de las interferencias e impulsividad, la memoria de trabajo, la autorregulación del afecto y la capacidad de análisis y síntesis del comportamiento.</span> </div>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-73564073936067507792008-10-11T10:18:00.002-07:002008-12-28T06:38:05.584-08:00ENTRENAMIENTO DEL CONTROL INHIBITORIOTesteá tu habilidad para inhibir reacciones (presioná la flecha cuando veas la estrella transparente, y no la presiones cuando la estrella sea negra)<br /><a href="http://cognitivelabs.com/test5_intro.htm">http://cognitivelabs.com/test5_intro.htm</a><br />Utilizá las cuatro flechas del teclado y la tecla Shift...<br /><a href="http://cognitivelabs.com/test3.htm">http://cognitivelabs.com/test3.htm</a><br />Juego de tiros: tené cuidado de no dispararles a los inocentes<br /><a href="http://www.juegosgo.com/jugarPantallaCompleta.php?id=2947">http://www.juegosgo.com/jugarPantallaCompleta.php?id=2947</a><br /><a href="http://www.juegaenlinea.com/jugar.php?juego=38">http://www.juegaenlinea.com/jugar.php?juego=38</a><br />Tenés que controlar tu pánico, mantené la bola dentro de la zona roja durante 5 segundos<br /><a href="http://www.1juegos.org/juegos/frame.php?id=5394">http://www.1juegos.org/juegos/frame.php?id=5394</a><br />Controlá el pulso o el pobre reo se electrocuta<br /><a href="http://www.1juegos.org/juegos/jugar-flash.php?id=1294">http://www.1juegos.org/juegos/jugar-flash.php?id=1294</a><br />Efecto Stroop ¿Qué es? Enteráte en estas páginas<br /><a href="http://psicol93.uab.es/JStroopC.html">http://psicol93.uab.es/JStroopC.html</a><br /><a href="http://www.uned.es/473043/Practicas/Efecto%20Stroop.htm">http://www.uned.es/473043/Practicas/Efecto%20Stroop.htm</a><br /><a href="http://www.psicoactiva.com/stroop.htm">http://www.psicoactiva.com/stroop.htm</a><br /><a href="http://psicol93.uab.es/ayp/stroop.htm">http://psicol93.uab.es/ayp/stroop.htm</a><br /><a href="http://www.dcity.org/braingames/stroop/">http://www.dcity.org/braingames/stroop/</a><br /><a href="http://psicol93.uab.es/stroop/">http://psicol93.uab.es/stroop/</a><br />Averiguá cuál es la Tarea Go/No-Go<br /><a href="http://www.sacklerinstitute.org/webexp/fish_main1.html">http://www.sacklerinstitute.org/webexp/fish_main1.html</a><br /><a href="http://www.sacklerinstitute.org/cornell/assays_and_tools/">http://www.sacklerinstitute.org/cornell/assays_and_tools/</a>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-2401058868709694492008-10-11T10:18:00.001-07:002008-10-11T11:15:24.896-07:00MEMORIA DE TRABAJO<div align="justify"><span style="font-family:arial;">La Memoria de Trabajo permite manipular, organizar y mantener información verbal y no verbal, externa e interna, durante ciertos lapsos temporales, con el propósito de obtener resultados positivos en la resolución de tareas.<br />Baddeley propuso un modelo de memoria de trabajo reconceptualizando a la memoria de corto plazo y dividiéndola en tres componentes: el Sistema Ejecutivo Central, el Bucle Fonológico y la Agenda Visuoespacial. La memoria de trabajo se define como un sistema que interviene en la resolución de tareas de alto nivel cognitivo. El bucle fonológico es un sistema de almacenamiento de material verbal transitorio y sirve para mantener el habla privada involucrada en actividades que requieren la utilización de la memoria a corto plazo. La agenda visuoespacial es un sistema que actúa generando y manipulando imágenes visuales y espaciales que se necesitan para la resolución de conflictos. El sistema ejecutivo central es un sistema de control atencional que hace posible la realización de tareas cognitivas en las que se compromete a la memoria de trabajo.</span></div>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-14659275115797149932008-10-11T10:15:00.000-07:002009-03-13T22:29:28.448-07:00ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA DE TRABAJOEl soporte informático es una herramienta excelente para estimular la memoria a corto plazo.<br /><br />Clásicos Simon. Involucra la memoria a corto plazo de información audio - visuo - espacial.<br /><a href="http://www.thepcmanwebsite.com/media/simon/">http://www.thepcmanwebsite.com/media/simon/</a><br /><a href="http://www.canaltrans.com/matatiempo/simon.html">http://www.canaltrans.com/matatiempo/simon.html</a><br /><a href="http://www.playkidsgames.com/games/turtle/turtleView.htm">http://www.playkidsgames.com/games/turtle/turtleView.htm</a><br /><a href="http://www.freegames.ws/games/kidsgames/simon/simon.htm">http://www.freegames.ws/games/kidsgames/simon/simon.htm</a><br />¿Cómo andás para memorizar caras? Comprobálo aquí:<br /><a href="http://faculty.washington.edu/chudler/java/facemem.html">http://faculty.washington.edu/chudler/java/facemem.html</a><br />Acordate dónde estaba cada plato de comida!<br /><a href="http://www.allinnone.com/game/418/Food-Memory-2.html">http://www.allinnone.com/game/418/Food-Memory-2.html</a><br /><br />Descubrí dónde está la otra figura igual (colores, paisajes, números, palabras, objetos, personas, etc.). Clásicos MemoTest (también llamados Pexesos).<br /><a href="http://www.best-flash-games.net/remember_numbers_200.html">http://www.best-flash-games.net/remember_numbers_200.html</a><br /><a href="http://www.magicmnemonic.com/eidetic/color01.swf">http://www.magicmnemonic.com/eidetic/color01.swf</a><br /><a href="http://www.juegosgratis.de/game/2d-memory">http://www.juegosgratis.de/game/2d-memory</a><br /><a href="http://www.zefrank.com/memory/index.html">http://www.zefrank.com/memory/index.html</a><br /><a href="http://www.fishfreegames.com/freegame/377/Memory-Swimwear.html">http://www.fishfreegames.com/freegame/377/Memory-Swimwear.html</a><br /><a href="http://www.freechristmasgames.com/memorypuzzle/memorypuzzle.htm">http://www.freechristmasgames.com/memorypuzzle/memorypuzzle.htm</a><br /><a href="http://www.best-flash-games.net/remember_cats_201.html">http://www.best-flash-games.net/remember_cats_201.html</a><br /><a href="http://www.best-flash-games.net/remember_pictures_202.html">http://www.best-flash-games.net/remember_pictures_202.html</a><br /><a href="http://www.best-flash-games.net/reggae_legends_193.html">http://www.best-flash-games.net/reggae_legends_193.html</a><br /><a href="http://www.best-flash-games.net/bunch_of_grapes_198.html">http://www.best-flash-games.net/bunch_of_grapes_198.html</a><br /><a href="http://www.best-flash-games.net/snoopy_click_190.html">http://www.best-flash-games.net/snoopy_click_190.html</a><br /><a href="http://www.best-flash-games.net/mood_match_199.html">http://www.best-flash-games.net/mood_match_199.html</a><br /><a href="http://www.pocar.sk/skoda/pexeso.htm">http://www.pocar.sk/skoda/pexeso.htm</a><br /><a href="http://pbskids.org/caillou/games/memory/index.html">http://pbskids.org/caillou/games/memory/index.html</a><br /><a href="http://gotofreegames.com/matchgame/free_concentration_game.htm">http://gotofreegames.com/matchgame/free_concentration_game.htm</a><br /><a href="http://xdesign.cz/pexeso/">http://xdesign.cz/pexeso/</a><br /><a href="http://www.gamesforthebrain.com/slovak/mastercards/">http://www.gamesforthebrain.com/slovak/mastercards/</a> <a href="http://lufik.net/www/programy/hry/pexeso/pexeso_sablona.php?lang=cz&adresa=prazsky_hrad&nazev=Pražský%20hrad&cesta=http://lufik.net/pexeso-obr&pocet_karet=24">http://lufik.net/www/programy/hry/pexeso/pexeso_sablona.php?lang=cz&adresa=prazsky_hrad&nazev=Pražský%20hrad&cesta=http://lufik.net/pexeso-obr&pocet_karet=24</a><br /><a href="http://msg.sk/zden/pexeso/1player/index.html#">http://msg.sk/zden/pexeso/1player/index.html#</a><br /><a href="http://tvorba-www.bravepages.com/hry/pexeso/pexeso.htm">http://tvorba-www.bravepages.com/hry/pexeso/pexeso.htm</a><br /><a href="http://www.vlada.gov.sk/data/eureferendum/pexeso/">http://www.vlada.gov.sk/data/eureferendum/pexeso/</a><br /><a href="http://www.infovek.sk/predmety/biologia/pexeso/listy/pexeso_listy_plody.php">http://www.infovek.sk/predmety/biologia/pexeso/listy/pexeso_listy_plody.php</a><br /><a href="http://www.strmilov.cz/pexeso/pexeso.html">http://www.strmilov.cz/pexeso/pexeso.html</a><br /><br />Test de memoria operativa<br /><a href="http://cognitivelabs.com/tests/test6optD.htm">http://cognitivelabs.com/tests/test6optD.htm</a><br />Otros tests<br /><a href="http://cognitivelabs.com/test10a.htm">http://cognitivelabs.com/test10a.htm</a><br /><a href="http://cognitivelabs.com/test10b_intro.htm">http://cognitivelabs.com/test10b_intro.htm</a><br />En este tarea podés elegir la categoría de las imágenes con las que vas a jugar<br /><a href="http://www.pimpampum.net/memry/enter.php">http://www.pimpampum.net/memry/enter.php</a><br />Recordá la mayor cantidad de elementos posibles y después escribílos<br /><a href="http://www.psicoactiva.com/tests/memor.htm#imagenes">http://www.psicoactiva.com/tests/memor.htm#imagenes</a><br />Test de autoevaluación de la memoria<br /><a href="http://www.depresion.psicomag.com/test_memoria.php">http://www.depresion.psicomag.com/test_memoria.php</a><br />Test de memoria visual<br /><a href="http://www.mentat.com.ar/testmemvisual.htm">http://www.mentat.com.ar/testmemvisual.htm</a><br />Test de memoria de trabajo (Demo en idioma inglés)<br /><a href="http://www.york.ac.uk/res/wml/TestsTeachers.htm">http://www.york.ac.uk/res/wml/TestsTeachers.htm</a><br />Explorando la memoria<br /><a href="http://www.exploratorium.edu/memory/index.html">http://www.exploratorium.edu/memory/index.html</a><br /><a href="http://www.exploratorium.edu/memory/braindissection/index.html">http://www.exploratorium.edu/memory/braindissection/index.html</a><br />Memorizar la melodía<br /><a href="http://ababasoft.com/music/memory_sound.html">http://ababasoft.com/music/memory_sound.html</a><br />Distintos ejercicios de memoria<br /><a href="http://www.muchosjuegos.net/c/Juegos/Memoria/">http://www.muchosjuegos.net/c/Juegos/Memoria/</a><br /><a href="http://ourworld.compuserve.com/homepages/easysurf/menu.htm">http://ourworld.compuserve.com/homepages/easysurf/menu.htm</a><br /><a href="http://ourworld.compuserve.com/homepages/easysurf/memtest.htm#top">http://ourworld.compuserve.com/homepages/easysurf/memtest.htm#top</a><br /><a href="http://www.psy.pdx.edu/PsiCafe/Just4Fun/Games/Memory/index.htm">http://www.psy.pdx.edu/PsiCafe/Just4Fun/Games/Memory/index.htm</a><br /><a href="http://flashfabrica.com/f_learning/brain/brain.html">http://flashfabrica.com/f_learning/brain/brain.html</a>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-28907415767322373472008-10-11T10:14:00.002-07:002008-10-11T11:15:24.898-07:00FLEXIBILIDAD COGNITIVA<div align="justify"><span style="font-family:arial;">La Flexibilidad Cognitiva es la capacidad del sujeto para detectar la ineficacia de sus conductas en ocasiones particulares o novedosas y la consecuente habilidad para sustituirlas por otras más ajustadas a los requerimientos circunstanciales. La flexibilidad indica capacidad de alternancia cognitiva, opuesta a la rigidez. La perseveración representa la alteración de esta función y consiste en la reiteración de acciones, que quizás hayan sido efectivas en situaciones anteriores o que han sido planificadas, pero que ya no se ajustan al logro de los objetivos actuales.<br />Stuss & Benson desarrollaron un modelo jerárquico de las funciones mentales en el cual la corteza prefrontal se encarga de controlar las funciones que se asientan sobre las estructuras basales o retro-rolándicas. Este sistema ejecutivo de control está compuesto por funciones distribuidas en forma jerárquica. La FE que ocupa la más alta jerarquía corresponde a la autoconciencia o autoanálisis, mediante la cual se cotejan las experiencias actuales con las pasadas para controlar la actividad mental, resolver tareas y tomar decisiones. El segundo eslabón de la jerarquía lo conforman las funciones de anticipación, selección de objetivos, formulación, iniciación y planificación de respuestas, y control sobre las consecuencias de las mismas. El tercer nivel consiste un funciones de motivación y organización temporal de la información (Tirapu-Ustárroz, 2002).</span></div>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-58084186159855086692008-10-11T10:14:00.001-07:002008-12-28T14:25:41.850-08:00ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD COGNITIVATest de flexibilidad mental:<br /><a href="http://cognitivelabs.com/test7_intro.htm">http://cognitivelabs.com/test7_intro.htm</a><br />Sudoku: un juego neuroestimulante<br /><a href="http://www.juegos-gratis-gratuitos.com/juego/sudoku/1030/Soluku.html">http://www.juegos-gratis-gratuitos.com/juego/sudoku/1030/Soluku.html</a><br /><a href="http://www.juegosonline.es/juego-1004.html">http://www.juegosonline.es/juego-1004.html<span style="color:#000000;"> </span><br /></a><a href="http://www.juegos-gratis-gratuitos.com/juego/sudoku/1029/Sudoku-Generator.html">http://www.juegos-gratis-gratuitos.com/juego/sudoku/1029/Sudoku-Generator.html</a><br />Sudoku gigante<br /><a href="http://www.aulademate.com/contentid-213.html">http://www.aulademate.com/contentid-213.html</a><br />Sudoku Samurai<br /><a href="http://www.aulademate.com/contentid-215.html">http://www.aulademate.com/contentid-215.html</a><br />Desenredar<br /><a href="http://www.planarity.net/game.php">http://www.planarity.net/game.php</a><br />Acertijos y gimnasia matemática<br /><a href="http://ar.geocities.com/elportaldewebo/acertijos.htm">http://ar.geocities.com/elportaldewebo/acertijos.htm</a><br /><a href="http://ende.cc/agujero/">http://ende.cc/agujero/</a><br /><a href="http://www.oviedo.es/personales/comecoco/elqueestontonolove/elqueestontonolove.htm">http://www.oviedo.es/personales/comecoco/elqueestontonolove/elqueestontonolove.htm</a><br />Problemas y experimentos recreativos<br /><a href="http://yperelman.ifrance.com/yperelman/problemasrecreativos/index.html">http://yperelman.ifrance.com/yperelman/problemasrecreativos/index.html</a><br /><a href="http://www.imperiojuegos.net/jugar_Planarity_4370.html">http://www.imperiojuegos.net/jugar_Planarity_4370.html</a>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-52753535033613454912008-10-11T10:11:00.002-07:002008-10-11T11:15:24.899-07:00FLUENCIA SEMÁNTICA, FONOLÓGICA Y DE DISEÑOS<span style="font-family:arial;">La habilidad de fluidez consiste en la capacidad de generar e iniciar conductas en forma espontánea y creativa.</span>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-88061351366444102632008-10-11T10:11:00.001-07:002008-10-12T21:12:58.954-07:00ENTRENAMIENTO DE FLUENCIA SEMÁNTICA, FONOLÓGICA Y DE DISEÑOS<em>Entrada en construcción</em><br /><em></em><br />Sopas de letras<br /><a href="http://www.avellanedawebsite.com.ar/sopas/sopas.html">http://www.avellanedawebsite.com.ar/sopas/sopas.html</a><br /><a href="http://www.acanomas.com/24/Sopas-de-Letras.htm">http://www.acanomas.com/24/Sopas-de-Letras.htm</a><br /><a href="http://www.juegosdepalabras.com/sopas.htm">http://www.juegosdepalabras.com/sopas.htm</a><br /><a href="http://www.kokolikoko.com/word_search_puzzle/es/">http://www.kokolikoko.com/word_search_puzzle/es/</a><br />Crucigramas<br /><a href="http://www.estudiargratis.com.ar/crucigramas/gratis.htm">http://www.estudiargratis.com.ar/crucigramas/gratis.htm</a><br /><a href="http://www.sitiosargentina.com.ar/2/CRUCIGRAMAS%20ARGENTINA.htm">http://www.sitiosargentina.com.ar/2/CRUCIGRAMAS%20ARGENTINA.htm</a><br />Anagramas<br /><a href="http://juegosdeingenio.org/archivo/557">http://juegosdeingenio.org/archivo/557</a><br /><a href="http://www.juegosdepalabras.com/anagrama/anagram3.htm">http://www.juegosdepalabras.com/anagrama/anagram3.htm</a><br />Generador de anagramas<br /><a href="http://freespace.virgin.net/martin.mamo/spanish.html">http://freespace.virgin.net/martin.mamo/spanish.html</a><br />Clásicos Tangram<br /><a href="http://www.psicoactiva.com/juegos/tangram/jg_tangram.htm">http://www.psicoactiva.com/juegos/tangram/jg_tangram.htm</a><br /><a href="http://www.gamarod.com.ar/recursos/juegos/tangram.asp">http://www.gamarod.com.ar/recursos/juegos/tangram.asp</a><br /><a href="http://pbskids.org/cyberchase/games/area/tangram.html">http://pbskids.org/cyberchase/games/area/tangram.html</a><br />Tutti Frutti <em>online</em>? Mejor jugálo con tus amigosNEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-76906250740327758572008-10-11T10:10:00.001-07:002009-03-23T10:45:05.299-07:00ENTRENAMIENTO DE LA INTELIGENCIA FLUIDAProblemas de ingenio y acertijos clásicos<br /><a href="http://www.mlevitus.com/clasicos.html">http://www.mlevitus.com/clasicos.html</a><br /><a href="http://www.mensa.es/juegosmensa/viejos.html">http://www.mensa.es/juegosmensa/viejos.html</a><br /><a href="http://www.angelfire.com/ca/puzle/Pstindex.html">http://www.angelfire.com/ca/puzle/Pstindex.html</a><br /><a href="http://www.puzzles.com/index.htm">http://www.puzzles.com/index.htm</a><br />Series y secuencias<br /><a href="http://www.mlevitus.com/series.html">http://www.mlevitus.com/series.html</a><br />Ecuaciones con palabras<br /><a href="http://www.mlevitus.com/ecuaciones.html">http://www.mlevitus.com/ecuaciones.html</a><br />Juegos de lógica y estrategia<br /><a href="http://juegosdelogica.net/">http://juegosdelogica.net/</a><br /><a href="http://www.mlevitus.com/">http://www.mlevitus.com/</a><br />Lista de problemas con grados de dificultad<br /><a href="http://www.mensa.es/juegosmensa/enundif.html">http://www.mensa.es/juegosmensa/enundif.html</a><br />Colección de juegos y problemas<br /><a href="http://www.mensa.es/juegosmensa/juegos.html">http://www.mensa.es/juegosmensa/juegos.html</a><br />Tests de inteligencia<br /><a href="http://www.testdeinteligencia.com/categoria.asp?Id_tipo=3&Nombre=Inteligencia&Categoria=3">http://www.testdeinteligencia.com/categoria.asp?Id_tipo=3&Nombre=Inteligencia&Categoria=3</a><br /><a href="http://www.testdeinteligencia.com/categoria.asp?Nombre=Matemáticos&Categoria=41">http://www.testdeinteligencia.com/categoria.asp?Nombre=Matemáticos&Categoria=41</a><br />Test de matrices<br /><a href="http://www.mensa.es/test/test.html">http://www.mensa.es/test/test.html</a><br />Diversos tests de aptitudes o razonamiento<br /><a href="http://www.testdeinteligencia.com/categoria.asp?Nombre=Psicotécnicos&Categoria=2">http://www.testdeinteligencia.com/categoria.asp?Nombre=Psicotécnicos&Categoria=2</a><br />Juegos de ingenio<br /><a href="http://www.geocities.com/ananapp/">http://www.geocities.com/ananapp/</a><br />Muchos juegos de ingenio en alambre y madera<br />como para hacer jugo de neuronas!!<br /><a href="http://www.juegosdelogica.com/neuronas/coleccion.htm">http://www.juegosdelogica.com/neuronas/coleccion.htm</a><br />Brain workout online<br /><a href="http://www.wowjuegos.com/jugar/20298/Brain-workout.html">http://www.wowjuegos.com/jugar/20298/Brain-workout.html</a>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-69305554376481531302008-10-11T10:09:00.000-07:002008-10-12T15:18:41.198-07:00ENTRENAMIENTO DE CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO LATERALJuegos que estimulan la creatividad y el pensamiento lateral. Aquí hay algunas de las tantas páginas que hay disponibles en la web acerca de esta temática:<br /><a href="http://personales.ya.com/casanchi/rec/later001.htm">http://personales.ya.com/casanchi/rec/later001.htm</a><br /><a href="http://www.portalplanetasedna.com.ar/pensamiento_lateral.htm">http://www.portalplanetasedna.com.ar/pensamiento_lateral.htm</a><br /><a href="http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaId=1903">http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaId=1903</a>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-47222626137242465242008-10-11T10:08:00.000-07:002008-10-13T14:41:40.214-07:00TOMA DE DECISIONES<div align="justify">La Toma de Decisiones es un proceso psíquico, influido por las emociones, que guía al sujeto hacia las opciones de conductas más apropiadas de acuerdo a sus necesidades u objetivos. Consiste en la evaluación de los beneficios y perjuicios que traen aparejadas las acciones y la concomitante toma de decisiones hacia la mejor opción.<br />Damasio, por medio de la hipótesis del Marcador Somático, ha enfatizado el gran papel de las emociones en la toma de decisiones y el razonamiento, incluyendo a la autorregulación de la afectividad en el conjunto de las Funciones Ejecutivas. La toma de decisiones es un aspecto fundamental en el posicionamiento del sujeto dentro del lazo social y se asocia al sustrato neurofuncional de la corteza orbitofrontal y ventromedial de la corteza prefrontal.</div>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4585486648350236283.post-16806771206851738962008-10-11T10:07:00.000-07:002009-01-28T17:48:54.404-08:00ENTRENAMIENTO DE TOMA DE DECISIONESMediante ejercicios de este tipo (juegos informáticos) es muy complicado revertir el perfil de toma de decisiones, ya que es una cuestión muy subjetiva que requiere de mucha elaboración psíquica personal y de intervenciones de diversos profesionales de la salud. Se recomienda <strong><em>Consultar a un psicoanalista para MODIFICAR el patrón de toma de decisiones!!!</em></strong><br /><br />En este link hay un demo del test de toma de decisiones (Iowa Gambling Task) desarrollado por Antoine Bechara y sus colaboradores:<br /><a href="http://www.millisecond.com/download/samples/v3/IowaGamblingTask/IowaGamblingTask.web">http://www.millisecond.com/download/samples/v3/IowaGamblingTask/IowaGamblingTask.web</a><br />Test sobre la velocidad en la toma de decisiones:<br /><a href="http://cognitivelabs.com/test4.htm">http://cognitivelabs.com/test4.htm</a><br />Un juego sobre Toma de Decisiones (en inglés)<br /><a href="http://www.thinkinghistory.co.uk/ActivityBase/KingJohnDecisionMakingGame.html">http://www.thinkinghistory.co.uk/ActivityBase/KingJohnDecisionMakingGame.html</a><br />CIVITIS: Juego de simulación social y empresarial, para aprender a tomar decisiones<br /><a href="http://civitis.com/index.php">http://civitis.com/index.php</a><br />Y el manual para que aprendas a jugarlo<br /><a href="http://www.monografias.com/trabajos30/manual-civitis/manual-civitis.shtml">http://www.monografias.com/trabajos30/manual-civitis/manual-civitis.shtml</a><br />Otro juego grupal: SOBREVIVIR (muy sencillo)<br /><a href="http://www.masuah.org/participacion_toma_decisiones.htm">http://www.masuah.org/participacion_toma_decisiones.htm</a><br />Navegar por internet entrena la toma de decisiones y el razonamiento complejo (ver artículo)<br /><a href="http://blog.mentat.com.ar/2009/01/05/internet-en-el-rendimiento-cerebral/">http://blog.mentat.com.ar/2009/01/05/internet-en-el-rendimiento-cerebral/</a>NEUROGIMNhttp://www.blogger.com/profile/05950466555788201999noreply@blogger.com0